Guerra Nacional de Centroamérica contra los Filibusteros  

Posted by Historia de integración de C. A. in

Por: Magda Vásquez

Después de subyugada la raza indígena, España no se sentía orgullosa de las conquistas realizadas, sino por las aventuras de los piratas nos preguntábamos: ¿Quiénes eran los piratas?, con el nombre de piratas se asignada a los ladrones del mas.

A los piratas franceses se les llamo “Bucaneros”, los que se establecieron en la isla de Santo Domingo, mientras los Corsarios estaban autorizados por su Gobierno, mientras los piratas no.

Los filibusteros eran aventureros que sin derecho alguno se apoderaban a mano armada de territorios ajenos; mientras los piratas tenían su campo de acción en los mares y las costas.

España fue uno de los primeros países que sufrió los ataques de los piratas. Enrique V de Inglaterra y Luís XIV protegieron el robo marítimo.

Los piratas ingleses fueron los mas audaces, y la decadencia de las marina españolas y holandesa comienzan con el tratado de Utrecht y dueña la gran Bretaña de los mares comete toda clase de desmanes.

En el siglo XVIII se distinguieron los admirantes de la marina inglesa quienes fueron piratas en América, Francis Drake y Horacio Nelson.

Los piratas tenían sus reglas y formaban una especie de orden militar, pero su ley era el robo, el incendio, en violencia y el pillaje.

Hubo otras causas que dieron lugar a los ataque en nuestras costas. Así de 1636 a 1644, en guerra España, Francia y Holanda, las persecuciones del protestantismo, Felipe II llego a prohibir la entrada de los extranjeros a las colonias españolas, evitando así el comercio.

En 1579 el pirata francés Drake paso por el océano Pacifico y el haberse divisado cinco buques hizo que Guatemala se organizara y enviara una expedición de 3 navíos, armados con 5 piezas de artillería y suficiente pólvora y 200 soldados y al mando el capitán Diego Herrera.

La expedición llego hasta Acapulco sin dar alcance al pirata regreso a Guatemala y por no haber llegado hasta California fue juzgado militarmente Diego Herrera.

El pirata William Parker saqueo e incendio en 1579 la isla de Trujillo y en 1582 llegaron otros piratas a Realejo en Nicaragua pero el Gobernador Silvestre de Espina se apresto a la defensa. 

En 1600 la escuadra de Parker al mando de Antonio Sherly desembarcó en Puerto Cortes. En la misma época los corsarios invadieron Costa Rica y Nicaragua.

El cuartel general de los piratas estaba en las Antillas y las islas de la Bahía Frente a las Costas de Honduras.

Los gobiernos coloniales de Guatemala, Cuba y Santo Domingo acordaron reunir sus tropas y atacar a los piratas en las islas del mar Caribe, dato importante es que los indios yambos morbosos se unieron a los piratas lo que se protegían mutuamente.

En 1762 otros ingleses atacaron el puerto de Concepción situado en Nicaragua, sobre el rió San Juan. Un episodio interesante se desarrollo entonces en aquella celebre fortaleza. El Gobernador del fuerte, Pedro Herrera, se encontraba agonizando y en el momento preciso en que los piratas iban a llapar el fuerte, había ya fallecido, quedando el mando de la guarnición a un sargento a quien requirieron para que les enviara las llaves. 

Rafaela Herrera, hija del difunto castellano, que apenas contaba 19 años de edad, al tener conocimiento del seceso se opuso a la rendición y se preparo a la defensa.

Era una escuadra compuesta de 2000 piratas a bordo de 50 embarcaciones de pequeño caldo, la que avanzaba surgiendo amenazadores sobre las aguas, en medio de aquella vegetación exuberante.

El enemigo rompió el fuego sobre el fuerte. Rafaela, ella misma, contesto disparando un cañón, con tal suerte que a pique la balandra que mas se había aproximado y en la que murió el jefe de la expedición, continuando el fuego cinco días con buen efecto para defensores.

Se trato de sorprender la fortaleza; pero Rafaela, acudió al ardid de tirar sobre remansos del rió Sabanas empapadas de alcohol, que incendiadas daban suficiente luz; lo que hizo pensar a los piratas que aquello no podía ser otra cosa que el llamado “Fuego Griego” y tuvieron que retirarse.

En el año 1737 los piratas fueron desalojados de Belice. Nuevamente el 10 de septiembre de 1798 el mariscal Arturo O. Neill ataco el fuerte de Saint George.

Un personaje que lucho contra los piratas defendiendo los interese de la Colonia es el Capitán General Matías Gálvez que mas tarde fue nombrado Mariscal por los reyes de España.


CONCLUSIONES

Después de la conquista de América, surgieron como consecuencia de interese particulares de los países europeos, piratas, bucaneros, filibusteros cuya finalidad es apoderarse de las riquezas de americanas y según ellos les seria fácil obtenerlas, pero no contaban con la defensa, que las colonias harían. No obstante la mala situación militar de la colonia escasez de armas, no cedían su puesto tanto los españoles como los criollos.

En la defensa de su territorio también podemos decir, que los piratas fueron hombres valientes y audaces. Tanto que atacaban como los defendían lo hacían por un ideal, y por ello la historia los recordara en sus paginas.

También su actuación del capitán general Matías Gálvez es digno de admirarse por su valentía en la defensa del territorio militar de gran experiencia y conocimiento de las estrategias militares y sobre todo un Fran corazón por defender su patria no importando pones en peligro su vida en el momento actual quedan algunos militares con ese espíritu de lealtad patriota.



This entry was posted on viernes, 23 de mayo de 2008 at 10:20 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario