Sistema de Integración Centroamericana  

Posted by Historia de integración de C. A.

Por: Verónica Lainfiesta

SICA Sistema de Integración Centroamericana organismo internacional creado por los Estados de las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, en octubre del año 1,951

El sistema de Integración Centroamericana, se inicia en la reunión de los Ministros de Gobernación de los países centroamericanos, para su organización se tomó en cuenta algunos hechos históricos dados en la línea de integrar a la región como lo fue la Federación Centroamèricana, siempre con el interés de encontrar solución a los problemas que se tienen como lo es la crisis política y los conflictos, sociales, económicos derivados de las malas políticas de Gobierno.

El objetivo fundamental, de la integración de Centroamérica, es poder constituirla el territorio centroamericano en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos, a través de la existencia de regímenes de gobiernos democráticos.

Reseña Histórica

El Sistema de Integración Centroamericana es el organismo internacional creado por los Estados de las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

SICA se inicia como tal el 14 de octubre de 1951, con la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países Centroamericanos, celebrada en la ciudad de San Salvador, en la que se la firmo el documento conocido como la Carta de San Salvador, que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) el primer Secretario General fue el Doctor J. Guillermo Trabanino, de nacionalidad salvadoreña.

Luego en los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importantísimo en el proceso de integración Centroamericana, al lograr que se sometieran a discusión intensa en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos –cuya máxima expresión son los libros de texto ODECA-ROCAP-, de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, y el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana .


Una forma muy concreta de la Integración Centroamericana fue la creación del Banco Centroamericano de Integración Económica, el 13 de diciembre de 1,960. También para reforzar el proceso integracionista los gobiernos Centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva carta o tratado de la ODECA (Segunda Carta), documento, el cual se denominó igual “Carta de San Salvador”.

El 13 de diciembre de 1991, en la XI Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se realizo en Tegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como un nuevo marco jurídico-político. Para todos los niveles y ámbitos de la Integración Centroamericana, los aspectos que se tomaron en cuenta fueron económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos que permitieran visualizar un desarrollo integral para la región.


Marco Institucional:

El marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, fue constituido por los Estados de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Posteriormente, se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; Los Estados Unidos Mexicanos como observador regional; la República de China y el Reino de España, como observadores extra regionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.


SICA
El Sistema se diseñó tomando en cuenta experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como la crisis política y los conflictos bélicos y el régimen dictatorial de Gobierno. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en la región, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.


Objetivo:

El objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:


a. Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

b. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

c. Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

d. Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericanos.

e. Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.

f. Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

g. Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.

h. Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.


i. Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotación racional de los recursos naturales del área, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecológico en la región.


j. Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.


Principios:

Para la realización de los propósitos citados del Sistema de la Integración Centroamericana y sus Estados Miembros proceden de acuerdo con los principios fundamentales siguientes:
a. La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana;

b. Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, son un todo armónico e indivisible que orientará las actuaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana;
c. La identidad Centroamericana como manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación de la integración de la Región.
d. La solidaridad Centroamericana como expresión de su profunda i interdependencia, origen y destino común;
e. La gradualidad, especificidad y progresividad del proceso de integración económica, sustentado en el desarrollo regional armónico y equilibrado; y el tratamiento especial a países miembros de menor desarrollo relativo; la equidad y reciprocidad; y la Cláusula Centroamericana de Excepción.
f. La globalidad del proceso de integración y la participación democrática, en el mismo, de todos los sectores sociales.
g. La seguridad jurídica de las relaciones entre los Estados Miembros y la solución Pacífica de sus controversias.
h. La buena fe de los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones, absteniéndose de establecer, convenir o adoptar medida alguna que sea contraria a las disposiciones de este instrumento o que obstaculice el cumplimiento de los principios fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana o la consecución de sus objetivos
i. El respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales Centroamericanas desde mayo de 1986.


CONCLUSIÒN

El sistema de Integración surge de la necesidad de resolver los problemas que aquejan a la región centroamericana, de índole, económico, político, social, cultural y ecológicos, teniendo como objetivo promover la paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. Tomando en cuenta experiencias y acontecimientos históricos.

This entry was posted on viernes, 23 de mayo de 2008 at 11:20 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada