Provincias Unidas de Centroamérica  

Posted by Historia de integración de C. A.

Por: Angie Reyes

Las Provincias Unidas del Centro de América constituyeron una república federal que existió en América Central.
Su capital inicialmente la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonete, por breve período, por último San Salvador, de 1834 1839.
La Federación formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos 
Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la creación de una república federal, posteriormente evolucionaría hacia un Estado moderno y democrático entre los Océanos Pacífico y Atlántico.
En la práctica, la federación afrontaba problemas:
• En oposición al proyecto federal se encontraban conservadores, representantes de la Iglesia Católica y grandes latifundistas. 
• El transporte y comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes. 
• La población, desconocía el beneficio de una integración regional. 
• El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, ) era casi inexistente fuera de sus límites.
• Falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjera
Los esfuerzos integracionistas en Centroamérica no son nuevos. en los siglos XIX y XX se apelaba a la idea de una identidad regional. Razones históricas y geográficas indicaban a los centroamericanos necesidad de rescatar lo que nunca debió perderse: la unidad en medio de las visiones encontradas sobre la región y su identidad.

Hoy día, esos intentos de integración regional aparecen como complemento de la condición democrática de que gozan todos los países centroamericanos. Esa coincidencia de la integración y la democracia, florece en un complejo contexto económico y social que acercan y alejan los nuevos esfuerzos integracionistas, sobre todo en el plano cultural, renegado ante la supuesta importancia de las integraciones económica y política. Craso error, porque sin una no hay otras y viceversa.



CONCLUSION:
La mayoría de centroamericanos coinciden en que no obstante las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales, hay muchas más cosas que les une como centroamericanos
La integración no es un fin, sino un medio para lograr el desarrollo y la inserción de la región al mercado mundial". Oscar Santamaría, secretario de Sica.

Cuál es la función a futuro de SICA a su criterio, en función de la globalización, la integración de bloques económicos y las amenazas emergentes, globales, justifique su respuesta, ordene sus ideas.

La integración de C:A: sirve para maximizar nuestras capacidades y vincularnos mas provechosamente a la economía internacional buscando elevar el nivel de vidas de los pueblos con políticas sociales, económicas , culturales y ambientales comunitarias.
Es importante destacar que C:A es una comunidad económico- política que aspira a su unión a fin de lograr, mediante el SICA, la realización de la integración para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

COMPÀRACIÒN 
en los albores del siglo XXI, los centroamericanos nos vemos nuevamente ante la disyuntiva de unirnos o prácticamente casi dejar de contar en el ámbito internacional. Aunque ha habido avances desde la creación del Mercado Común Centroamericano alrededor de 1960, la guerra fría entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética, que propició una guerra caliente en la región, detuvo e hizo retroceder el proceso de integración.

Como bloque económico, social, y eventualmente político, el istmo centroamericano tiene mejores posibilidades de insertarse inteligentemente y relativo éxito en los mercados globalizados y atraer inversiones que apetecen una economía y un mercado que, en conjunto, es apreciable. En este contexto, la unión aduanera es solo un paso más dentro del urgente proceso de integración de la región.

Este será otro reto que tendrá que afrontar con habilidad, inteligencia y prontitud NUESTRO ACTUAL GOBERNANTE. Siendo Guatemala la economía y el mercado más importante de Centroamérica, su papel debiera ser decisivo para avanzar en estos procesos. Todos los intentos que se han hecho para poder mantener unida a Centroamérica han tenido algún problema y eso a impedido el poder llegar a la realidad que se desea. UNIR A CENTEOAMERICA. 
Costa Rica se adhirió condicionalmente; sin embargo, este intento duró muy poco, hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la República Mayor de Centroamérica (después Estados Unidos de Centroamérica) la cual duró entre 1896 y 1898. El último se produjo en una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en 1920, en el cual Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un pacto de unión. Este fue aprobado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que en 1921 constituyeron la República Federal de Centroamérica, pero en enero de 1922 Guatemala se separó y los otros dos Estados decidieron reasumir también su soberanía.
Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y lo integran Diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica no ha aprobado el convenio constitutivo del Parlamento, ni el de la Corte Centroamericana de Justicia constituida en el decenio de 1990, de la que tampoco es parte Guatemala.

This entry was posted on jueves, 29 de mayo de 2008 at 17:39 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

ESTIMADOS HERMANOS
Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

GUATEMALA:
Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

EXTRATERRESTRES:
Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

INTERNACIONALES DEL MUNDO:
Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

2 de septiembre de 2015, 11:18

Publicar un comentario en la entrada