Provincias Unidas de Centroamérica  

Posted by Historia de integración de C. A.

Por: Angie Hernández


Las Provincias Unidas del Centro de América constituyeron una república federal que existió en América Central.
Su capital inicialmente la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonete, por breve período, por último San Salvador, de 1834 1839.
La Federación formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos
Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la creación de una república federal, posteriormente evolucionaría hacia un Estado moderno y democrático entre los Océanos Pacífico y Atlántico.
En la práctica, la federación afrontaba problemas:
• En oposición al proyecto federal se encontraban conservadores, representantes de la Iglesia Católica y grandes latifundistas.
• El transporte y comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.
• La población, desconocía el beneficio de una integración regional.
• El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, ) era casi inexistente fuera de sus límites.
• Falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjera
Los esfuerzos integracionistas en Centroamérica no son nuevos. en los siglos XIX y XX se apelaba a la idea de una identidad regional. Razones históricas y geográficas indicaban a los centroamericanos necesidad de rescatar lo que nunca debió perderse: la unidad en medio de las visiones encontradas sobre la región y su identidad.

Hoy día, esos intentos de integración regional aparecen como complemento de la condición democrática de que gozan todos los países centroamericanos. Esa coincidencia de la integración y la democracia, florece en un complejo contexto económico y social que acercan y alejan los nuevos esfuerzos integracionistas, sobre todo en el plano cultural, renegado ante la supuesta importancia de las integraciones económica y política. Craso error, porque sin una no hay otras y viceversa.

Conclusión:
La mayoría de centroamericanos coinciden en que no obstante las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales, hay muchas más cosas que les une como centroamericanos
La integración no es un fin, sino un medio para lograr el desarrollo y la inserción de la región al mercado mundial". Oscar Santamaría, secretario de Sica.

Cuál es la función a futuro de SICA a su criterio, en función de la globalización, la integración de bloques económicos y las amenazas emergentes, globales, justifique su respuesta, ordene sus ideas.

La integración de C:A: sirve para maximizar nuestras capacidades y vincularnos mas provechosamente a la economía internacional buscando elevar el nivel de vidas de los pueblos con políticas sociales, económicas , culturales y ambientales comunitarias.
Es importante destacar que C:A es una comunidad económico- política que aspira a su unión a fin de lograr, mediante el SICA, la realización de la integración para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

COMPÀRACIÒN
en los albores del siglo XXI, los centroamericanos nos vemos nuevamente ante la disyuntiva de unirnos o prácticamente casi dejar de contar en el ámbito internacional. Aunque ha habido avances desde la creación del Mercado Común Centroamericano alrededor de 1960, la guerra fría entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética, que propició una guerra caliente en la región, detuvo e hizo retroceder el proceso de integración.

Como bloque económico, social, y eventualmente político, el istmo centroamericano tiene mejores posibilidades de insertarse inteligentemente y relativo éxito en los mercados globalizados y atraer inversiones que apetecen una economía y un mercado que, en conjunto, es apreciable. En este contexto, la unión aduanera es solo un paso más dentro del urgente proceso de integración de la región.

Este será otro reto que tendrá que afrontar con habilidad, inteligencia y prontitud NUESTRO ACTUAL GOBERNANTE. Siendo Guatemala la economía y el mercado más importante de Centroamérica, su papel debiera ser decisivo para avanzar en estos procesos. Todos los intentos que se han hecho para poder mantener unida a Centroamérica han tenido algún problema y eso a impedido el poder llegar a la realidad que se desea. UNIR A CENTEOAMERICA.
Costa Rica se adhirió condicionalmente; sin embargo, este intento duró muy poco, hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la República Mayor de Centroamérica (después Estados Unidos de Centroamérica) la cual duró entre 1896 y 1898. El último se produjo en una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en 1920, en el cual Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un pacto de unión. Este fue aprobado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que en 1921 constituyeron la República Federal de Centroamérica, pero en enero de 1922 Guatemala se separó y los otros dos Estados decidieron reasumir también su soberanía.
Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y lo integran Diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica no ha aprobado el convenio constitutivo del Parlamento, ni el de la Corte Centroamericana de Justicia constituida en el decenio de 1990, de la que tampoco es parte Guatemala.

This entry was posted on jueves, 29 de mayo de 2008 at 17:39 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Gracias por tu aporte, me ayudo mucho.

7 de abril de 2016, 10:18

Publicar un comentario